ARTÍCULO DE TERESA 8 DE MARZO

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER




Hoy me ha preguntado un alumno en clase, con una sonrisa irónica, que cuándo es el día del hombre, mientras debatíamos sobre un artículo publicado ayer en el periódico que hablaba sobre el feminicidio por honor, amparado por la ley en cinco estados de México. En dicho artículo hemos leído que se considera un delito más grave robar una vaca que matar a una mujer, y que si la muerte es por infidelidad de la mujer, la pena queda rebajada desde un día hasta cinco años. Hay 15.000 violaciones y menos del 25% de los violadores son juzgados y sólo un 1% condenados.

A ese artículo hemos añadido otro publicado hoy sobre un iman de Tarrassa que alecciona a sus fieles sobre cómo golpear a la mujer de la manera más dolorosa y menos visible para los demás. Dice ampararse en una sura del Corán según la cual el marido puede pegar a la esposa cuando ella muestre una conducta “desviada”.

He intentado explicar a mi alumno que hay un día de la mujer porque aún tenemos que leer estas cosas. Que hay un día de la mujer porque un día las mujeres empezaron a salir a la calle para pedir el derecho de ser simplemente consideradas seres humanos, y otro día tuvieron que salir para exigir poder gozar de unos mínimos derechos de los que los hombres hacían uso simplemente por haber nacido hombres; el derecho a la voz, el derecho a la palabra, el derecho al voto, el derecho a pasar por la vida en soledad si lo deseaban, sin tener que ser autorizadas por un hombre para algo tan simple como hacer un viaje para visitar a la familia, el derecho a decir “no” por encima del “si” de los hombres. Hay un día de la mujer porque si una mujer roba una vaca y mata a un hombre, ningún juez del mundo ni ninguna ley humana dudará sobre cuál de los dos delitos es más grave. Hay un día de la mujer porque las leyes de algunos estados de México y de otros tantos países del mundo siguen siendo tan bárbaras como las de la Edad Media, donde la mujer era considerada un ser demoníaco porque hacía caer al hombre en la tentación del pecado. Hay un día de la mujer porque aún hay hombres que cuando se casan consideran que han adquirido una propiedad que les pertenecerá de por vida. Hay un día de la mujer porque muchas empresas hacen contratos con trampa con los que justifican que el sueldo de un hombre sea superior al de una mujer que realiza el mismo trabajo. Hay un día de la mujer porque muchas mujeres reprimen sus deseos de ser madres porque eso les supondría un despido inmediato. Hay un día de la mujer porque, al menos este día, todas las mujeres recordaremos a todas aquellas que se dejaron la piel y la vida en el camino para hacer nuestro presente más digno. Hay un día de la mujer porque aún no hemos logrado ser tan iguales a los hombres como para no tener día, cuando lo que en realidad deseamos es tener todos los días como ellos y con ellos.

Hay un día de la mujer porque mientras un alumno te pregunte en tono burlón que por qué nosotras tenemos un día y ellos no, es necesario que exista este día.

Un beso muy grande para todas las mujeres de este mundo y otro más grande aún para todos los hombres que hoy han besado a una madre, una hija, una hermana, una novia, una amiga, una compañera, una conocida, o a una esposa….con AMOR.



Teresa Muñoz Benítez

Día 8 de Marzo de 2012

1 comentario:

MARIANA AGUILERA dijo...

Gracias Teresa; por hablar de mujeres el día 8 de marzo, por prestarme tu ayuda siempre, y sobre todo por este artículo tan enriquezedo