miércoles, 19 de noviembre de 2008

Vlll Jornadas sobre violencia de género

Reacciona contra el maltrato

Hace ya tres años desde la entrada en vigor de la Ley Integral sobre violencia de genero, nos damos cuenta que el numero de denuncias por malos tratos aumenta, es decir las mujeres están más concienciadas; pero al mismo tiempo nos damos cuenta que el número de victimas no disminuye -59 en este año a la espera de dictaminar si 4 más son también por violencia de genero.

La violencia de genero no entiende de nacionalidades ni de razas, se da en países desarrollados y en los que lo están menos y casi con la misma virulencia.

El problema de es que no es suficiente con atender recuperar y ayudar al las mujeres víctimas de violencia; hay que educar y concienciar porque es un problema muy arraigado desde hace muchos siglos; siempre se ha dicho cuales eran los roles de las mujeres (obedecer, cuidar de los hijos, del marido, de sus mayores, no protestar jamas, cuidar de la casa, ( "ser una buena mujer"). Los hombres eran los que aportaban los recursos ( traían el dinero, y poco mas (no se les podía molestar con nimiedades, no participaban en la educación de los hijos, y muchisimo menos en tareas domesticas).

Por supuesto esto arraigado durante siglos , ha hecho que en las sociedades actuales donde la mujer debe cambiar esos roles y cobrar el mismo protagonismo que el hombre; tanto en el ámbito publico como privado ha hecho que muchos hombre e incluso mujeres desconfíen de los avances alcanzados y no los acepten.

Es un fenómeno conductual, estamos en una estructura patriarcal que se ha mantenido y se mantiene durante siglos. En este fenómeno influye la familia, la escuela el barrio donde se vive, los medios de comunicación etc.

Hay que tomar medidas de prevención y sensibilización, educar desde los IES, desde las familias, desde las delegaciones de igualdad, trabajar con asociaciones, educar a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al Poder Judicial, al cuerpo de profesionales de la salud etc.

La UNU define la violencia de genero ; como todo acto de violencia basado en la pertenencia que tenga como resultado algún daño.

El maltratador siempre comienza por la alección, que deriva posteriormente en una lesión.

No hay comentarios: